EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El joven que cambió el camión por el micrófono: la historia de Matías Valdez
4 ene 2023 |

Matías Valdez Sastre tiene 27 años y una humildad que se le sale por los poros. Es nacido y criado en el departamento de Florida y desde su infancia ha estado involucrado con la música, integrando diversos grupos musicales junto a amigos.

El joven cantautor se convirtió en una gran promesa referente en el ámbito de la charanga y la cumbia en Uruguay, tanto que en 2021 se lanzó como solista y realizó varias colaboraciones entre las que se destacan artistas reconocidos.

Sin embargo, su vida no siempre fue así. Según él, está “acostumbrado a pasar trabajo desde chiquito”, porque si hay algo que tiene es bien marcada la cultura del trabajo. “Pasar trabajo me hace más fuerte”, fue lo que dijo Matías.

Fue tambero, camionero y maquinista. Repartió gasoil y hasta el último momento trabajó en las vías del tren que está en construcción.

Hace casi dos años que Matías cambió el camión por un micrófono y la noche por el día, pero extraña su rutina y tener las manos engrasadas. Tiene claro que su fama puede ser pasajera, pero hace todo para que dure lo máximo posible. Y si toca volver, lo hará feliz, porque sabe que el trabajo lo va a sacar adelante. Esta es su historia.

-Contame de vos.

"Soy de Florida. Bueno, no. Vamos a arrancar de nuevo. Soy de Mendoza Grande, un pueblo que está a 20 kilómetros de Florida. Ahora sí vivo en la ciudad, en Florida mismo, pero viví toda la vida en el pueblo Mendoza. Hace dos o tres años que vivo acá".

-Siempre estuviste ahí, en pueblo Mendoza grande.

"Sí, nacido y criado en Mendoza. Mis abuelos tienen campo. Eran tamberos y vivieron toda la vida ahí, a 7 kilómetros del pueblo, bien adentro del campo. Nosotros, con mi familia, íbamos todos los fines de semana. Siempre me gustaron los caballos y las máquinas, aparte de la música, que me di cuenta tarde en realidad que me gustaba. Lo descubrí de grande, a los 11 ó 12 años".

-¿Cómo surgió eso?

"Bueno entré a tocar la guitarra, empecé a escuchar más música y se me despertó el gusto, pero siempre lo vi muy lejano... le dedicaba tiempo, pero no lo suficiente. Estaba más vinculado al trabajo".

-¿Qué hacías?

"Arranqué a trabajar en un tambo, como tractorista. Estuve cuatro años ahí y después me fui a los camiones. En los camiones estuve trabajando en varias empresas dedicadas a diferentes rubros, estuve repartiendo gasoil de una estación de servicio, pero lo último que hice fue en las obras de las vías del ferrocarril nuevo. Cuando arrancamos con este proyecto de la música yo seguía trabajando en la obra de las vías, que estuve de camionero y trabajando como maquinista. Justo en la empresa que trabajaba, el dueño, el patrón, tenía camiones y máquinas. Entonces cubría los dos lados hasta que me lancé fuerte con la música. En ese momento ya hacía algunas canciones, pero fue recién en la cuarta canción, “Quédate”, que nos conocieron más y se me complicaron los tiempos, con los toques y eso… y ahí fue cuando dejé las máquinas y los camiones para dedicarme a esto.

-¿Qué te decían tus compañeros?

"Siempre hubo apoyo de los familiares y amigos, pero me decían que estaba loco. Bueno cuando seguía trabajando en la vías, la gente paraba los autos para pedirme fotos y yo estaba arriba del camión todo sucio, embarrado. Imaginate si para mí era raro, para ellos mucho más. Frenaban los autos y yo estaba ahí arriba y era como ‘¿qué hace este loco acá?’. Hay cosas que la gente no ve. Te ven cantando por ahí y se creen que no sé, que tenés otra vida... nunca te imaginás que te lo vas a cruzar a las tres de la tarde en un camión trabajando como cualquier otro. Está idealizado un poco".

-¿Cómo se vivió ese cambio de trabajo y de vida?

"En realidad yo quería trabajar hasta fin de año en los camiones, pero no lo pude cumplir porque se me complicaron los tiempos cada vez más. El tema es que me encantan las máquinas y los camiones. Hasta el día de hoy si tengo algún tiempo voy a visitar a algún conocido, un amigo o un ex patrón para aliviar las ganas un rato.

-¿Y tu familia qué te decía?

"Bueno, viste que me gustaba la música. Había hecho artístico en el liceo y uno de los planes era hacer profesorado de música, porque me gustaba esa parte, pero no me gustaba la parte de estudiar. A mí me gustaban las máquinas y la música, no estudiar. En ese entonces, mientras estudiaba también trabajaba en el tambo y cuando pasé a los camiones fue cuando me quedó claro que no iba a correr lo del profesorado de música, porque me gustaban más las máquinas que volver a estudiar para ser honesto... Son caminos que uno toma. Pasa que, en realidad, a uno a veces le pesa más el trabajo que el estudio. En mi caso, siempre estuve acostumbrado a pasar trabajo desde chiquito. Siempre me gustó el fierro, la máquina y no me preocupaba por otra cosa. Después cuando se dio todo esto, me dijeron lo mismo que los compañeros de trabajo, me decían que estaba loco".

-¿Y ahora cómo lo llevan?

"Y ahora estamos acostumbrándonos a que las personas se emocionen cuando me ven, incluso para mí es rarísimo. Hace casi dos años que estamos en eso, prácticamente nada, pero las vacaciones pasadas, por ejemplo, fueron totalmente diferentes. Siempre vamos con mis padres al Chuy, toda la vida lo hicimos. A ellos les llamaba mucho la atención que a todos los lugares que entrábamos estaban nuestras canciones y que, a su vez, me pedían 20 fotos por cada local que entrábamos. Se calentaban medio en broma y me decían ‘pero no se puede salir con vos’ (risas). Pero sí, ha sido todo acostumbrarse a esta nueva realidad que tenemos".

-¿Qué extrañas de tu vieja vida?

"Creo que la rutina. Me gusta mucho levantarme temprano y en este ambiente estamos mucho despiertos de noche. Extraño bastante levantarme temprano y tener una rutina. Extraño el camión y las máquinas. Veo un tractor sembrando en las rutas y me dan ganas de tirarme un ratito para sacarme las ganas. Me gusta tanto… si el día de mañana me toca volver por cualquier motivo, porque tengo claro que estas cosas son moda y depende de uno y de la gente si perdurás en el tiempo o no, porque nos puede ir bien y ojalá que así sea, tanto por mí como por todos los gurises, porque no sólo me cambió la vida a mí, sino que le cambió la vida a todos mis amigos que trabajan conmigo. Tienen posibilidades que antes no tenían y todos hacemos lo que nos gusta. Se disfruta mucho eso, pero no sabemos qué puede pasar el día de mañana.

Si toca volver, yo vuelvo con gusto porque me encantan las máquinas y ojalá, si tengo la posibilidad, pueda volver mejor de lo que estaba antes, pero no se sabe. Uno es consciente de la realidad y trabaja para que dure".

-Creo que sos un gran ejemplo de trabajo, sobre todo para los jóvenes que te siguen…

"-Bueno te voy a contar algo raro que nos pasa. Un poco después de arrancar compramos un ómnibus con la banda, un ómnibus que, obviamente, no es nuevo y cada vez que salimos se rompe algo. El otro día se rompió una correa, era algo sencillo que pudimos solucionar en ese momento. Me bajé y lo arreglé yo mismo y fue como una emoción diferente. Primero, porque volví a hacer algo que hacía antes; y después me pasó lo siguiente: me miré las manos y las tenía llenas de grasa, como antes. Me agarró una emoción… me sentí útil. Pasar trabajo me hace más fuerte, yo lo veo así".

-Tenes 27 años, Matías, un campañón te has mandado.

"¡Lo que pasa que arranqué de chiquito! (risas) Yo no había terminado el liceo y ya estaba trabajando en el campo. En un momento quise dejar y me hicieron hacerlo de noche, pero cuando pasé a los camiones ya no estudié más. Me dediqué a trabajar y en eso estamos".

-¿Este año volvés a vacacionar en el Chuy?

"Tengo la idea de ir en febrero (risas). Mis padres siempre van al Chuy, no los sacás para otro lado. Siempre vamos para ahí. El año pasado justo coincidieron unos días que tocaba en el Chuy y entonces aproveché para enganchar con la gira, pero este año no tengo toques los fines de semana ahí, así que tendré que ir algún día en la semana nomás…".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB